Mission:Zero – Audi está dando forma al futuro de la producción sostenible en Neckarsulm

Mission:Zero – Audi está dando forma al futuro de la producción sostenible en Neckarsulm

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  • El programa medioambiental de la empresa tiene como objetivo lograr que todas sus plantas de producción del mundo sean neutrales en emisiones de CO2 para 2025
  • La planta de Neckarsulm se responsabiliza del medio ambiente con numerosas medidas innovadoras y proyectos emblemáticos
  • La atención se centra en cuatro áreas de actividad: descarbonización, uso del agua, eficiencia de recursos y biodiversidad

Neckarsulm, 28 de julio de 2021 – Como la empresa industrial más grande de la región, la planta de Audi en Neckarsulm está comprometido a cumplir con su responsabilidad con la comunidad y la naturaleza. A través de la implementación de numerosas medidas como parte del programa medioambiental “Mission:Zero” lanzado en 2018, La planta desempeña un papel importante para hacer que la producción automotriz sea lo más amigable con el medio ambiente y eficiente en los recursos como sea posible, evitando las emisiones de carbono y los desechos. En la planta de producción de automóviles deportivos de Böllinger Höfe, el Audi e-tron GT ya se está fabricando con un balance neutro de carbono gracias al uso exclusivo de energía verde y calor de fuentes renovables. El objetivo es lograr la neutralidad de carbono en todos los procesos de producción de la planta de Neckarsulm para 2025.

El cambio climático, el consumo de agua, la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad nos afectan a todos y se encuentran entre los principales desafíos de nuestro tiempo. Con su claro compromiso con los términos del Acuerdo de Protección del Clima de París, Audi se ha comprometido a trabajar activamente para crear un entorno habitable y un futuro sostenible. Audi ha combinado todas sus medidas para reducir su huella de carbono en la producción y la logística en su programa medioambiental Mission:Zero.

A través de la implementación de proyectos innovadores y sostenibles, la planta de Neckarsulm está dando un excelente ejemplo en las cuatro áreas de actividad de Mission:Zero – descarbonización, uso del agua, eficiencia de recursos y biodiversidad.

Descarbonización: el camino hacia la producción con un balance neutro en carbono

Audi tiene como objetivo fabricar sus vehículos con un balance neutro en carbono en sus plantas para 2025. Innumerables medidas a lo largo de la cadena de valor están contribuyendo a la visión de AUDI AG de lograr la neutralidad neta en carbono en toda la empresa para 2050. Böllinger Höfe es la primera planta de producción de la marca de los cuatro aros en Alemania que fabrica un Audi totalmente eléctrico, y con un balance de emisiones de carbono neutro. El Audi e-tron GT es un excelente ejemplo de cómo combinar alto rendimiento y conciencia medioambiental. Audi utiliza biogás para la planta de cogeneración que suministra calor y parte de la electricidad para la producción en Böllinger Höfe. Audi compensa las emisiones que actualmente no pueden evitarse mediante fuentes de energía renovables o el autoabastecimiento mediante créditos de carbono de proyectos certificados de protección del clima.

Todo el sitio de Neckarsulm, incluida la producción de Audi Sport, ha estado utilizando electricidad verde desde principios de 2020. Los edificios de la fábrica se optimizan continuamente con respecto a su eficiencia energética para reducir el consumo de energía. En las cinco sedes de Audi, casi 100 personas trabajan a tiempo completo para identificar y explotar nuevos potenciales de ahorro de energía en la producción. El resultado fue que en 2020, Audi incluso superó sus objetivos medioambientales, ahorrando un total de más de 83,000 megavatios hora de energía en todos sus sitios y, al mismo tiempo, emitiendo alrededor de 11,900 toneladas menos de carbono.

Lograr la neutralidad neta de carbono en la producción de automóviles solo es posible si toda la cadena de valor se optimiza desde una perspectiva medioambiental. En la planta de Neckarsulm, los restos de chapa de aluminio se han devuelto al proveedor desde 2017 como parte del ciclo cerrado de aluminio, donde se reciclan y reprocesan para que Audi los vuelva a utilizar. El uso de aluminio secundario reduce el consumo de energía hasta en un 95 por ciento en comparación con el uso de aluminio primario. Este ciclo también se utiliza ahora en las plantas de Ingolstadt y Győr.Desde su introducción, Audi ha logrado un ahorro de más de 525,000 toneladas métricas de carbono.

Audi también está comprometido con la sostenibilidad en la logística y el tráfico interno, por lo que todos los servicios de trenes operados por DB Cargo que transportan vehículos terminados o material a la planta de Neckarsulm son neutros en carbono. Para las operaciones de maniobra entre el patio de remolques y las instalaciones de la fábrica se utilizan camiones con bajas emisiones de NOx, que funcionan con gas natural comprimido (GNC) o electricidad.

En la gasolinera de la fábrica, los vehículos se repostan con la alternativa baja en carbono R33 BlueDiesel. La infraestructura de carga en el sitio, que se suministra con energía verde, crece continuamente: 600 puntos de carga estarán disponibles para 2022, incluidas estaciones de carga rápida de acceso público en los estacionamientos para visitantes.

Uso del agua: un ciclo cerrado

Audi quiere mantener su propio consumo de agua lo más bajo posible y, a largo plazo, dejar de utilizar agua potable en la producción de automóviles. La compañía tiene previsto reducir a la mitad su consumo de agua por vehículo fabricado de un promedio de alrededor de 3,75 metros cúbicos en la actualidad a alrededor de 1,75 metros cúbicos para 2035. Para ello, Audi utiliza agua reciclada siempre que sea posible, que se reutilizará varias veces en el ciclo.

La planta de Neckarsulm planea implementar un ciclo cerrado de agua entre la fábrica y la planta de tratamiento de aguas residuales vecina operada por AZV Unteres Sulmtal. La viabilidad de este plan se está probando en una planta piloto, en la que Audi trata el agua de la planta de tratamiento de aguas residuales con la ayuda de sistemas de filtración y membranas. Posteriormente, el agua fluye de regreso a la planta de tratamiento. La calidad del agua se controla continuamente durante todo este proceso. El control de calidad también incluye un análisis de laboratorio que determina las propiedades del agua tratada cada dos semanas. En 2022, comenzará la construcción de la nueva instalación de suministro de agua que cerrará el circuito entre el sitio y la planta de tratamiento de aguas residuales a partir de 2025, lo que permitirá reducir el consumo de agua dulce en un 70 por ciento.

Eficiencia de recursos: reducir y evitar

Siempre que es posible, Audi reduce los residuos de embalajes en sus instalaciones, utiliza soluciones de embalaje respetuosas con el medio ambiente y separa sistemáticamente los materiales reutilizables para su reciclaje.

El equipo de Mission:Zero “Resource” en Neckarsulm ha declarado la guerra a los residuos plásticos y está desarrollando ideas innovadoras de reciclaje. Por ejemplo, en colaboración con un fabricante de la región, Audi hace que el material sobrante de láminas de plástico sea transformado en plástico granulado con el cual luego se fabrican bolsas de basura que se utilizan en la planta. Este ciclo permite reutilizar de manera sensata alrededor de 15 toneladas de residuos plásticos cada año. Un efecto secundario positivo es que la planta está ahorrando un 40 por ciento de lo que gasta en bolsas de basura gracias a este programa de reciclaje. La logística en Audi ha trabajado con proveedores para optimizar varios paquetes de componentes, lo cual ya ha permitido eliminar casi 31 toneladas de envases no reciclables solo en la planta de Neckarsulm. Estas optimizaciones van desde la sustitución de materiales con un alto impacto medioambiental, como la espuma de poliestireno, hasta la eliminación total del embalaje.

Un innovador proyecto piloto lanzado en 2019 también triturará los residuos de envases de plástico del ensamblaje y los convertirá en filamentos de impresora 3D. Las impresoras 3D se utilizarán para crear ayudas de montaje ergonómicas para los empleados, como tapas protectoras o ayudas de prensado.

Los nuevos métodos de planificación virtual combinan la digitalización y la sostenibilidad. Por ejemplo, Audi pudo por primera vez diseñar virtualmente parte de los contenedores especiales utilizados para transportar componentes sensibles para el Audi e-tron GT. Esta aplicación de realidad virtual, que se puso a prueba en la planta de Neckarsulm, ahora se utiliza en todo el grupo y ayuda a conservar los recursos que antes se utilizaban para los prototipos de contenedores. Además, el Gran Turismo totalmente eléctrico es el primer vehículo de la marca de los cuatro aros fabricado completamente sin prototipos. Esto fue posible, entre otras cosas, mediante escaneos de edificios tridimensionales, procesos de aprendizaje automático y el uso de la realidad virtual. por primera vez, todos los procesos de montaje se probaron de forma totalmente virtual y ahora se están aplicando con éxito durante la fabricación de los modelos de producción en serie. Esto ahorró prototipos físicos y, mientras tanto, también viajes de negocios, porque los métodos virtuales ahora también se utilizan en todas las ubicaciones y, no solo en tiempos de la pandemia de coronavirus, permiten a los empleados trabajar de forma digital y colaborativa en un espacio virtual.

Biodiversidad: hábitats para plantas e insectos

Audi ha sido miembro de la iniciativa intersectorial “Biodiversidad en buena compañía” durante seis años y está comprometido con la conservación de la diversidad biológica en todas sus ubicaciones. Esto incluye espacios abiertos naturales, así como fachadas verdes o biotopos de humedales. La empresa también participa activamente en la conservación de la naturaleza más allá de sus propios límites corporativos como parte de la "Década de la Biodiversidad de las Naciones Unidas". La Fundación Medioambiental de Audi, establecida en 2009, apoya numerosos proyectos ambientales destinados a preservar la biodiversidad.

Desde 2014, varias colonias de abejas han estado utilizando el sitio de Neckarsulm para producir miel. Más de 35 especies de flores se plantan cada año en antiguas áreas de césped monótonas para proporcionar hábitat y fuentes de alimento para los importantes polinizadores y otros insectos. Este año, los aprendices de formación profesional en carrocería y fabricación de vehículos construyeron 17 hoteles para insectos y los instalaron en la zona. Las estructuras de madera brindan refugio a varias especies de insectos. Los aprendices se han ocupado del bienestar de sus huéspedes desde entonces.

En el suroeste de la planta de Neckarsulm, Audi ha construido una torre dedicada como sitio de anidación de golondrinas. En 2019, se instalaron nuevas cajas nido para vencejos en el puente transportador entre dos edificios, y en la chimenea del taller de pintura existe desde 2003 un lugar habilitado para la anidación de halcones peregrinos.