Un vehículo mega city más avanzado
El motor eléctrico sincrónico del Audi A1 e-tron está instalado de forma transversal en la parte delantera del coche. Su posición baja tiene un efecto positivo sobre el centro de gravedad del vehículo. Desarrolla una potencia continua de 62 CV (45 kW), con una potencia máxima de 103 CV (75 kW). Presenta continuamente 150 Nm de par motor y un par motor máximo de 240 Nm.
El motor eléctrico envía su potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión de una velocidad. La elegante y retráctil palanca selectora de la consola central, que se utiliza para elegir entre las distintas marchas, se toma del primer Audi e-tron.
La electrónica de potencia está instalada en el compartimento del motor, encima del motor eléctrico. Los componentes principales son el inversor controlado por pulso, que sirve como regulador entre el motor eléctrico y la batería; el convertidor de corriente continua, que conecta la red de alto voltaje con el sistema eléctrico de 14 voltios; un disyuntor, para proteger los componentes de alto voltaje; y el módulo de carga. El enchufe para la clavija de carga estándar está ubicado detrás de los anillos de la parrilla Singleframe del Audi A1 e-tron. Una batería que esté completamente vacía se puede recargar de la red de 380 voltios en aproximadamente tres horas. Una pantalla dispuesta junto al punto de conexión muestra el estado de la carga en cada momento y el tiempo de carga restante.El concepto del innovador vehículo mega city conlleva la electrificación de elementos auxiliares fundamentales. El compresor de refrigeración del sistema de climatización, por ejemplo, funciona con energía eléctrica procedente de un motor eléctrico de alto voltaje que solo suministra la cantidad de energía que se necesita en cada momento.
Esto incrementa sustancialmente la eficiencia del sistema si se compara con los conceptos convencionales. Gracias a un circuito especial, el climatizador también funciona como una bomba de calor que regula la temperatura del habitáculo y de la batería.
La dirección asistida del Audi A1 e-tron es electromecánica y, por tanto, muy eficiente energéticamente. Un sistema de freno electrónico permite aprovechar el potencial de recuperación de los motores eléctricos. En el eje delantero se ha instalado un freno hidráulico de pinza fija y en el eje trasero dos novedosos frenos de pinza flotante accionados eléctricamente. Estas pinzas flotantes se activan no solo por medios mecánicos o hidráulicos, sino también por señales eléctricas (“brake by wire”). Además, este sistema elimina las pérdidas por fricción que se deban al deslizamiento residual producido cuando no se está pisando el freno. Asimismo, el servofreno presenta una nueva bomba de vacío eléctrica controlada a voluntad.
El gran motor eléctrico que impulsa al Audi A1 e-tron puede transformar la energía de frenado en corriente eléctrica y devolverla al sistema eléctrico. El alto grado de recuperación favorece la eficiencia general. Las acciones de control eléctrico no son percibidas por el conductor, que solo aprecia la sensación familiar, precisa y perfectamente controlable del pedal.
El espacio para la batería: una T compacta dispuesta bajo el suelo
La unidad de almacenamiento de la energía está dispuesta bajo el suelo, en una situación óptima para el centro de gravedad y la distribución del peso. El espacio para la batería tiene forma de T, donde el tramo horizontal está colocado en la parte trasera del túnel central y el tramo vertical ocupa la zona delante del eje trasero donde, en otro caso, se situaría el depósito de la gasolina. La batería recargable de iones de litio de 380 voltios tiene una capacidad nominal de 12 kWh, consta de 96 células prismáticas y pesa menos de 150 kilogramos.
El Audi A1 e-tron puede recorrer 50 kilómetros en medio del tráfico urbano sin producir emisiones gracias a su potente batería. Para trayectos más largos, la batería se recarga mediante un motor de combustión interna, especialmente compacto, instalado bajo el maletero.
El extensor de autonomía
El prototipo Audi A1 e-tron cuenta con un motor Wankel como extensor de autonomía, pero también es posible utilizar otros extensores compactos. El pequeño motor Wankel de un rotor tiene una cámara con un volumen de 254 cc y funciona a 5.000 rpm en sus momentos de máxima eficiencia. La electrónica también incluye los datos de navegación, como el destino o el perfil de ruta, para activar de forma automática el extensor de autonomía si resulta necesario. El conductor también puede conectar o apagar el extensor de autonomía cuando lo desee con solo pulsar un botón. El depósito de combustible tiene una capacidad de 12 litros.
Las virtudes principales del motor Wankel son su funcionamiento silencioso y casi exento de vibraciones, sus pequeñas dimensiones y su peso extremadamente reducido. Junto con el generador, que está alimentado por el motor Wankel y produce 20 CV (15 kW) de energía eléctrica, la instalación completa pesa solamente alrededor de 70 kilogramos. Este peso también incluye la electrónica de potencia especial, la unidad de admisión, escape y refrigeración, la capa aislante y la subestructura.