Diseño
Compacto y poderoso: el aspecto del Audi quattro concept revela claramente su potencial. Aunque resulta imposible pasar por alto los genes de los elegantes Audi A5 y RS 5 Coupé, el aspecto del coche de exhibición es bastante más agresivo y extrovertido. Las diferencias entre el modelo básico y su evolución son incluso más marcadas que entre el Ur-quattro y el Sport quattro de 1984.
La distancia entre ejes del coche concept es 150 milímetros más corta que la del RS 5. Evidentemente, el motivo principal de este cambio es el de obtener una mayor agilidad y reducir el peso: la forma al servicio del funcionamiento.
En contraste con el Sport quattro, los diseñadores de Audi también recortaron el voladizo posterior 200 milímetros en total para mantener la armonía de las proporciones básicas. Por este mismo motivo se redujo la altura del techo 40 milímetros.
Con unas dimensiones exteriores de 4,28 m x 1,86 m x 1,33 m (longitud x anchura x altura) y una distancia entre ejes de 2,60 m, el Audi quattro concept encaja perfectamente en el segmento de los coches deportivos.
El techo bajo también reduce la altura de la estructura habitable y, de esta forma, rebaja el centro de gravedad visual del vehículo. El robusto pilar C es un evidente homenaje al diseño del Ur-quattro. Como sucedía con este modelo, el logotipo de la marca de los cuatro aros se puede encontrar en la transición hacia el lateral del vehículo, pero en este caso aparece grabada en la chapa. Junto con las llantas de 20 pulgadas con un diseño de 7 radios dobles y una gran tuerca central, las líneas contribuyen a conseguir unas proporciones extremadamente dinámicas y poderosas cuando se mira de perfil.
Los pasos de rueda de los guardabarros arqueados son muy pronunciados, en lo que supone otra muestra del diseño del Sport quattro, al igual que las características salidas de aire en el lado derecho del capó, que permiten que el motor de cinco cilindros respire con mayor libertad.
Un rasgo significativo de la parte delantera es la austera parrilla Singleframe. La eliminación del marco de cromo le confiere un carácter funcional y técnico. Las grandes tomas de aire verticales situadas a ambos lados del parachoques subrayan el rendimiento del tren motriz.
La parte superior de la parrilla se funde con las franjas planas de los módulos de los faros con sus cubiertas de cristal transparente. Todas las unidades de iluminación emplean tecnología LED ultra eficiente. Los componentes LED cambian su aspecto entre una disposición horizontal y otra vertical de acuerdo con la función de iluminación que se haya activado, con lo que se puede modificar la personalidad de la parte delantera del vehículo.
El faldón delantero, completamente moldeado, incorpora elementos de carbono integrado. Este material, ligero pero extraordinariamente resistente, se utiliza también en el portón trasero y en el capó, que se presentan sin pintar en su parte interior para que el efecto visual de dicho material constituya un elemento de diseño. El gran alerón incorporado en el portón trasero también está fabricado en carbono y se puede desplegar automáticamente cuando resulte necesario y ajustarse para obtener una carga aerodinámica máxima.