Elegancia deportiva
El Audi A3 e-tron concept es un sedán de cuatro plazas. Mide 4,44 metros de largo y 1,84 metros de ancho, pero solo 1,39 metros de alto. Estas proporciones subrayan su carácter dinámico.
El diseño representa el lenguaje de elegancia deportiva típico de Audi. La parrilla Singleframe, perfectamente integrada en el frontal, parece estar esculpida. Su marco está fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y los listones de aluminio tridimensional dispuestos transversalmente generan un efecto visual que resalta la anchura del vehículo. Los faros se funden con las esquinas superiores biseladas de la parrilla Singleframe y forman un elemento de transición que marca el punto de partida de las líneas muy acentuadas del capó.
Los faros representan una nueva etapa en la evolución de la tecnología LED, una innovación pionera de Audi. Se van ensanchando de dentro hacia fuera y la línea que los recorre por debajo hace que parezca que están flotando en el aire. Encima del alerón delantero hay una gran toma de aire, fabricada también con fibra de carbono, enmarcada por una lámina de metal. El alerón presenta un separador que incrementa la carga aerodinámica en las ruedas delanteras.
Cuando se observa desde un lateral, también se reconoce a primera vista que el A3 e-tron concept es un Audi: proporciones armoniosas, superficies tensas y enérgicas y un techo bajo con líneas que fluyen hacia un pilar C plano propio de un coupé. La zona lateral discurre con elegancia hacia el portón trasero. Como es característico en los diseños de Audi, la estructura habitable representa un tercio de la altura, mientras que la chapa metálica constituye los dos tercios restantes.
Los guardabarros, fuertemente acampanados, insinúan la potencia del motor. Dos líneas muy acentuadas, la suave línea tornado debajo del borde de las ventanillas y la línea dinámica por encima de los faldones, realzan el costado. Los retrovisores exteriores, de aluminio y CFRP (fibra de carbono), están situados sobre la franja del riel de las ventanillas. Los tiradores de las puertas, con sus láminas de aluminio peinado, están incrustados en la puerta y emergen cuando el conductor los toca.
La interacción inteligente entre las superficies y las líneas también define la zaga del Audi A3 e-tron concept. Las luces de marchas atrás, anchas y planas, están esculpidas y culminan en un punto en el interior, el portón trasero tiene un elegante alerón. El faldón trasero incorpora un difusor de CFRP y metal, que envuelve las dos grandes salidas del sistema de escape.